Análisis de Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) Temporada 4 – Episodio 17 (76) – Lascosasquenoshacenfelices

Volvió uno de los animés más populares del momento y acá analizaremos cómo fue ese regreso. Recordemos que Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) transita la segunda parte de la cuarta y última temporada. El episodio emitido el domingo 9 de enero se llama “Juicio” y continúa la historia donde había sido dejada en marzo de 2021.

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) sin dudas uno de los animés más populares de los últimos años y el segundo domingo de enero comenzó la recta final. En este primer episodio, al que no le faltó emociones, acción y buenos diálogos, retomamos la historia donde estaba: militares de Marley arriban a la isla Paradis, entre los cuales se encuentra Reiner, el titán acorazado.

Pasemos al repaso y análisis con SPOILERS.

El miedo por Levi y un Zeke endiosado

El comienzo del capítulo nos da un panorama de la situación de Levi Ackerman y Zeke Jaeger. En el episodio 15 de la primera parte de la cuarta temporada, Zeke hizo estallar una lanza relámpago que tenía enganchada y así volaron por los aires tanto él como su vigía, Levi. Dado que Levi es uno de los personajes más queridos de la saga, no saber qué había pasado con él era muy tedioso.

Pues este capítulo empieza con la imagen de Hange mirando cómo Levi está destrozado. Tiene clavijas clavadas en la cara y casi no puede respirar. Los seguidores de Zeke y Eren, los jaegeristas, quieren ultimarlo pero Hange, veloz, se tira al río para evitarlo. Parece que no todo está perdido para el capitán Levi Ackerman.

Mientras tanto, Zeke sale entero del cuerpo de un titán ante la mirada atónita de los jaegeristas. Está sorprendido y, mientras lo asisten sus seguidores, recuerda a una niña que lo estuvo moldeando con tierra. “Siento que pasé años así pero que también fue un instante”, dice y nos deja con la gran duda: ¿quién es esta niña? Ya la habíamos visto unos segundos en la temporada pasada y es probable que más adelante nos cuenten más sobre ella.

Una pelea de titanes

Luego de la nueva presentación, con un estilo de música metal que hace recordar a Death Note, la historia nos lleva a la transformación de Eren en el titán de ataque luego de que Galliard, el titán mandíbula, intentara comérselo. Vemos también a Gabi y a Pieck, dos soldados de Marley que habían ido a Paradis antes.

En el dirigible arriban el capitán Magath, ahora general, junto con Reiner y recuerdan cuál es su objetivo: recuperar el titán fundador y además vengar a Liberio, ciudad que Eren destruyó cuando se infiltró en Marley al comienzo de la temporada.

Y así comienza la batalla entre titanes y militares. Cabe destacar que la animación es buena, algo que el estudio MAPPA ya había logrado en la primera parte de esta última temporada. Primero vemos cómo Eren pelea con Galliard, mientras Pieck se convierte en el titán carguero y va a buscar las armas que lanzaron desde el dirigible de Marley. Sin embargo, el titán mandíbula se aleja y Eren recibe una advertencia de Yelena: ella le recuerda que está en desventaja y le aconseja que se cuide bajo tierra con el poder del titán martillo.

Titán carguero - Shingeki no Kyojin

Pero Eren no le hace caso y se dirige hacia el campo de batalla. Reiner se convierte en el titán acorazado e intercambian una serie de piñas. Cuando Eren deja a Reiner en el piso, se suma al combate el titán mandíbula.

En esta batalla, Eren hace uso de los poderes que obtuvo del titán martillo. En un momento logra inmovilizar a Reiner y a Galliard con varias estacas. Al mismo tiempo, los soldados de Eldia intentan defender a Eren pero se ven abatidos por los militares de Marley. Luego, los titanes de Marley se liberan y, luego de que Eren reciba una bala especial en la cabeza, Reiner logra atravesarlo con una de las estacas creadas por el mismísimo titán de ataque. El capítulo deja la batalla en esa instancia.

Eren: ¿aliado de Zeke o con un camino propio?

Mientras tanto, Onyankopon, al ver que Eren la tiene difícil, baja a los calabozos para liberar a Jean, Connie, Mikasa y Armin. Pero no todo es tan simple: hay rencor por parte Connie, quien se siente traicionado por todas las personas en las que confió. Ahí comienzan a dialogar sobre el plan de Zeke y Yelena (recordemos, hacer que los eldianos sean estériles) y discuten sobre de qué lado está Eren.

Armin y Mikasa con Onyankopon

Onyankopon asegura que no sabía nada del plan de eutanasia y que lo único que quieren él y varios voluntarios es desarrollar Paradis y derrotar a Marley. De hecho, dice la frase “los niños son el futuro”. Armin es el primero en creerle y así comienzan a planear una alternativa que no incluya la esterilización. Al consultar a Mikasa sobre qué quiere hacer, ella dice que quiere ayudar a Eren pero al mismo tiempo tiene dudas sobre si es una decisión suya o si tiene que ver con que es una Ackerman.

Armin se posiciona del lado de Eren y asegura que, aunque su amigo les sigue el juego a Yelena y a Zeke, no quiere que los eldianos no tengan más hijos. El resto de sus compañeros duda, pero también coinciden en que es una posibilidad. Lo que quieren es que Eren active el retumbar con el poder del titán fundador y así despierte a los titanes de las murallas y derrote al mundo. De esa manera estarían tranquilos durante al menos 50 años.

Conclusiones del episodio

Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin) volvió con todo y no defraudó. Para quienes seguimos la serie, el retorno era algo esperado. Pudimos ver cómo ya no es suficiente con el poder de los titanes: las civilizaciones han logrado un avance armamentístico que hace que las batallas sean más equilibradas. Aparecieron nuevas incógnitas (¿quién es la niña que armó a Zeke? ¿qué pasará con Levi? ¿Se encontrarán Zeke y Eren y activarán los poderes del titán fundador?) y también empiezan a asomar algunas respuestas.

Eren y Reiner

Es difícil, y es uno de los puntos fuertes del animé, tomar un bando claro. Durante toda la temporada cuatro nos han demostrado que en épocas de guerra ambos bandos pueden tener motivos coherentes y válidos. Tanto el plan de destruir Paradis como el de esterilizar a todos los eldianos tienen puntos a favor y en contra. Habrá que ver cuál es la decisión que tome Eren al momento de activar el poder del titán fundador. Recordemos que, pese a que necesita de Zeke, es él el que tendrá la decisión final. Falta bastante para eso pero mientras tanto disfrutaremos del manejo de la acción y el suspenso a la que ya nos tiene acostumbrados Shingeki no Kyojin.

¡Nos encontramos para el análisis del próximo capítulo! Sean felices…