Más que un héroe, un humano; análisis de Boku no Hero

En esta ocasión presentamos un análisis y exposición de lo humanos que son los héroes en el universo de Boku no Hero; porque no todo es salvar gente, pues ellos también tienen problemas, miedos, metas, sueños y deseos más allá de su labor. Aunque no se mencionan a todos, se toman a los que es importante aprender de ellos para hacer una introyección de nuestra manera de vivir.

Dentro del anime se maneja, primeramente, la aceptación a los humanos con dones; pues, a lo largo de 300 años, como es de esperar, pasan de ser pocos quienes los poseen a conformar el 80 % de la población mundial. Durante de este proceso, nace la necesidad de tener héroes, ya que algunos poseedores de poderes buscan dañar o sacar un beneficio propio; eventualmente, la sociedad se va adaptando a estas cosas y comienzan a nombrar superhéroes que mantengan el orden social.

Posteriormente, refuerzan esta idea de paz de manera legal, haciendo necesario que aquellos que posean dones, deban tramitar obligatoriamente un permiso para poder usarlos; porque, de lo contrario, pueden ser arrestados y procesados legalmente.  

Es decir, que el trabajo de estos héroes es el resultado de buscar y proteger a aquellas personas que no pueden defenderse por su propia mano; con el propósito de mantener un mundo donde todos puedan vivir de manera tranquila y, por esta idea, muchos están dispuestos a sacrificar su existencia. 

La narrativa del personaje a la que se enfrentan en Boku no Hero

Los ideales que se le asignan a un héroe y que incluso ellos mismos aspiran durante la infancia, son el reflejo de su vida y entorno; es decir, la realidad es que no nacen con sus valores definidos, pues tuvieron que enfrentarse a diversos problemas que los hicieron crecer; sobre todo, deben darse cuenta de su verdadero propósito.

La franquicia maneja diversas enseñanzas a lo largo de todo el material que ha llegado al público, algunos de los rescatables son los presentados a continuación.

Desarrollo personal de los superhéroes

Eijiro Kirishima

Para comenzar, vamos con la historia de Eijiro Kirishima, un chico con el poder de endurecer su cuerpo; lo cual conllevó a que le hicieran bullying durante la secundaria; ya que, se burlaban de él porque pensaban que su habilidad era mediocre, generándole inseguridades. Asimismo, se sentía “poco hombre” por no lograr actuar cuando presenció un acto de acoso a sus compañeras.

Al final, es gracias a una compañera que con sus palabras logra sanar su corazón: cuando hayas terminado de despedirte dentro de ti, me avisas, les diré a todos del gran debutante de la preparatoria. En otras palabras, se refería a la nueva etapa de vida escolar y personal que tendría; con ello logra tomar valor y comenzar a salir adelante, teniendo un cambio no solo emocional, también físico.

Panel recuperado del tomo #16, capitulo 145 de Panini Manga.
Foto: Michelle Cruz

Posteriormente, al ser llamado para ayudar a capturar a la mafia japonesa, yakuzas, se enfrenta a una de las peleas más difíciles de su vida; dado que fue más allá de sus límites, sobreexplotando su poder y su capacidad de reflexión, de un momento a otro; por el hecho de que su vida y la de su docente estaban en peligro.

Tras lograr salir exitosamente de esa misión, sigue esforzándose por hacerse aún más fuerte, para proteger a aquellos individuos que lo necesitan; como resultado, desarrolla a un nivel superior de su don.

De Eijiro, podemos aprender el valor de la fuerza de voluntad, pues es su principal motor para poder seguir avanzando; con el objeto de superar todas las adversidades que se le han atravesado en su corta vida, que a pesar de todo, no ha sido fácil. No obstante, ha logrado superarlo de una manera que le dé paz y no perjudique a los demás.

Kirishima hace hace más fuerte como Red Riot
Momento donde se arriesga a dar más allá de lo que podía. Foto: Facebook

Momo Yaoyorozu

Continuando con Momo Yaoyorozu, ella tiene viene de familia adinerada, donde al ser hija única sus deseos son órdenes. Sin embargo, al ingresar a la preparatoria-universidad se siente opacada porque todos tenían experiencia de campo por situaciones vividas, cosa que ella no. Después de todo, nunca ha tenido que esforzarse realmente en la vida, ya que su linaje le deja todo a la mano.

De todas formas, desde su infancia ha intentado demostrar que ella verdaderamente merece reconocimiento por el buen manejo de su habilidad; así como su valor como persona, negándose a acceder por medio de palancas a su escuela, esforzándose en ser admitida como todos los demás aspirantes. 

#bnhagraphics from namiiswan-archived
Desde su infancia ha intentado comprender cómo funciona su don.
Foto: Tumblr

Por otro lado, cuando empiezan sus primeras prácticas, ella comienza a entender, comprender y desarrollar experiencia más allá del trabajo de campo; de ahí, también aprende a tomar decisiones que anteriormente no había podido hacer al dejar que se decidiera todo en su nombre.

Eventualmente, esto se pone a prueba con un ejercicio de campo donde deja fluir su instinto de liderazgo, ocasionando algo admirable; porque hay personas que sin tener dinero sufren al no tener voz y constantemente son acalladas o invalidan sus opiniones. Sin duda, Yaoyorozu da la pauta al ejemplo de que no es necesario ser prepotente o insensible para poder seguir nuestros ideales; sino que hay que saber plantearlos y querer seguirlos, así como ella es la heroína que tanto anhelaba.

Mirio Togata

Por último, Mirio Togata, durante su infancia, presenta su habilidad, la cual consiste en atravesar cualquier superficie. Un día, a punto de sufrir un accidente, todo cambia en él, pues un héroe que estaba de paso lo salva; de ello resulta que quiera seguir su ejemplo, deseando salvar a otras personas. A pesar de lo difícil que era controlar su poder y el bullying que padece en la secundaria, no dejó de entrenar; sobre todo porque contaba con el apoyo de su padre y su mejor amigo Tamaki.

Mirio Togata de niño
Sufre un accidente al comenzar a manifestarse su don y no saber controlarlo. Foto: Leermangaxyz

Al llegar a la preparatoria-universidad, es reclutado por Nighteye, un héroe profesional apoyado por All Might. Gracias a la determinación que mostraba día con día, logra sacar todo su potencial; como resultado nace el superhéroe Lemillion, con ello se le solicita formar parte de una misión para detener a la yakuza; dado que había información de que estaban experimentando con la habilidad de alguien. Además de corroborar la información, descubren que la víctima era una pequeña niña, por la cual él termina arriesgando su poder; ya que, los experimentos eran para intentar borrar los poderes.

Mirio contra Overhaul
Durante su pelea con Overhaul no dudo en sacrificarse por cumplir su deber.
Foto: Facebook

Pese a su gran desventaja, donde Lemillion ya no puede atravesar superficies, no deja de entrenar; porque su nombre se debe a que su objetivo es salvar a un millón de personas. Lo cual nos da el mensaje de que, lo único que necesita para poder ser un héroe es determinación, valor y decisión de manera adecuada en situaciones críticas. 

Podría interesarte: Películas que nos advierten de las consecuencias de una guerra nuclear

Desarrollo de los héroes por presión social

Yagi Toshinori

Partiendo con Yagi Toshinori, quien fue el héroe #1 en Japón bajo el nombre de All Might, decide viajar a diferentes partes del mundo; puesto que está determinado a proteger a todas las personas y cumplir con sus ideales éticos.

Sin embargo, cada vez que era idolatrado en algún país, se iba porque acrecentaba su carga moral al asumir que debía velar por cada ser humano; inclusive, lo replicaba con su famosa frase: “No teman, ¿por qué? Porque ya estoy aquí”. Entonces, con el tiempo le afecta, pues se niega a retirarse, pero, cuando lo hace, es por su salud física y se difunde la noticia a nivel internacional; como resultado, todos caen en desesperación, debido a que prácticamente es considerado como el único héroe del mundo por ser llamado “el símbolo de la paz

Frames de su último combate, despidiéndose de su don.
Frames de su último combate, despidiéndose de su don.
Foto: Facebook

Actualmente, es algo que sigue afrontando internamente, así como los ciudadanos tratan de procesarlo y esto, en la vida diaria, lo podemos ver en pequeñas escalas; así como en la persona a la cual se le tiene un alta estima y se le asignan tareas complejas por aparentar ser un individuo perfecto.

También, en aquellos que hacen lo posible por cumplir su deber, sacrificando parte de ellos mismos o a un nivel mayor; en particular, el enfrentamiento que tiene el personal de salud por ejercer su servicio, que en caso de fallar, se le tacha de incompetente; por otro lado, en caso de hacerlo bien se le otorga ser llamado maravilloso. 

Enji Todoroki

Continuamos con Enji Todoroki, un hombre hijo de una familia conservadora y estricta, donde se le impone la idea de ser el mejor; de tal modo que, al incursionar como profesional en el mundo de los héroes como Endeavor, se pone como objetivo ser el #1 en Japón; puesto que quería dejar atrás a All Might.

Sin embargo, no lo logra, así que aprovecha el matrimonio arreglado por parte de su familia, donde ambas partes aceptan. Con tal de lograr ese sueño, tendrán hijos hasta lograr que uno tenga el poder de controlar las habilidades de ambos; las cuales corresponden al hielo y al fuego.

Shoto Todoroki junto a sus padres
El nacimiento de Shoto Todoroki marca un antes y un después en la familia.
Foto: Pinterest.

Cuando, por fin, logran tener a ese hijo deseado, Enji se desvive entrenándolo, haciendo de lado a toda su familia, desembocando en la ruptura familiar; pues, le da toda su atención al hijo que siempre quiso, provocando daños psicológicos a su esposa y dejándola a cargo de tres niños. Igualmente, le deja un trauma al abandonar a su hijo mayor, que en su momento fue el favorito.

Cabe mencionar que aquel primogénito conocido como Touya, era excelente controlando su don; sin embargo, cuando es desplazado, desarrolla un odio irremediable contra su hermano menor, lo cual termina en un incendio donde se le da por muerto; dado que su cadáver nunca apareció. Tras este trágico evento, su progenitor desata toda su ira en su pequeño hijo, explotándolo más allá de sus límites.

No obstante, busca mejorar como persona, sobre todo como parte funcional de la familia que ha formado; por ello, es indudable que los Todoroki tienen suerte de que ponga mucho esmero en hacerlo, pues no es fácil reconocer que toda tu vida has vivido en un error. Lo anterior, es por repetir patrones de conductas violentas que han puesto en riesgo la vida de tus seres queridos.

Lastimosamente, lo contrario es más común en nuestra realidad, que es ver a padres sometidos por la presión social de tener hijos para enorgullecerse; aunque terminan dañándolos seriamente al entorno tóxico que los rodea.    

Nemuri Kayama

Finalizando esta parte, Nemuri Kayama es la heroína Midnight, quien luchó en juicio para poder permitir que el código de vestimenta de los superhéroes no fuera tan juzgado; puesto que había algunos casos donde, por la singularidad, necesitaban mostrar su cuerpo, como era el suyo, dado que su piel emana niebla. Por consiguiente, si usaba mucha ropa o de tela gruesa sería como anular su poder o incluso se ve en Yaoyorozu; ya que, como su don consiste en crear objetos que son expulsados por su cuerpo, la ropa completa le complicaría el sacarlos; inclusive, se quedarían atorados en ella. 

Los trajes de Midnight
Comparativa de su primer traje con el último.
Fotos recopiladas de: Fandom.

El conflicto que afronta es con los prejuicios sexistas, ya que, por ser mujer, no es aprobado el usar ropa tan reveladora en público; no obstante, su verdadera lucha es proteger a la gente y el que se le señale de manera negativa por su vestimenta, dificulta su labor.

Midnight es una heroína de primera categoría y es reconocida por su habilidad en control de masas; por lo que sus argumentos contra los prejuicios ante la vestimenta sobre los héroes son muy fuertes; por consiguiente es seguida por compañeros, amigos e incluso ciudadanos.

Cabe mencionar que este es un problema que también se presenta en nuestra sociedad, donde si alguna mujer es acosada o violada; principalmente, se le señala la manera en que iba vestida, incluso si no ha padecido algún abuso se le denigra de manera pública y privada. 

Evolución del personaje por su círculo familiar

Tsuyu Asui

Comenzamos este ámbito con la vida de Tsuyu Asui, ella es la mayor de dos hermanos, los cuales están bajo su responsabilidad; a lo largo de su adolescencia, ellos se convierten en su motivación para convertirse en heroína, pues quiere ser un buen ejemplo a seguir.

Al poco tiempo de comenzar su vida universitaria, es reclutada por una agencia para la protección ambiental; debido a ello, conoce la importancia de defender no solo las vidas humanas, sino que comienza a priorizar la protección a la biodiversidad; así como, estar al pendiente de los problemas relacionados con incidentes de alto riesgo ambiental.

Familia de Tsuyu Asui
Cabe mencionar que dentro de esta problemática también entra el que se haga cargo de sus hermanos menores. Foto: Pinterest

Más tarde, al concluir su práctica, va a otra agencia bajo la tutela de Ryuko Tatsuma, una heroína profesional que se puede convertir en dragón; así mismo, descubre la problemática por la discriminación a los semi-humanos, ellos poseen la habilidad de tener una parte o ser completamente un animal, como los que se pueden transformar.

Tras estas experiencias, Tsuyu comienza a ver que hay más cosas que proteger y no todo es brindar seguridad a nuestros seres cercanos; es decir, no todo se enfoca en nosotros y debemos ser más conscientes del entorno que nos rodea.

Uraraka Ochaco

En el caso de Uraraka Ochaco, se muestra que la principal motivación de los héroes no siempre es el bien ético; por ejemplo, su motivación principal es obtener un trabajo bien pagado para darle mejor vida a sus padres; porque su familia es de escasos recursos y ha resultado todo un sacrificio salir adelante. Aunque ese deseo no la deslinda de su deber como protectora de la gente que hace por gusto; tampoco se cierra a la idea de solo hacerlo por dinero, pues constantemente se esfuerza para ser mejor día con día. 

Uraraka en el torneo deportivo escolar
A pesar de la desventaja física y de poderes, dio todo lo que pudo durante el torneo escolar.
Foto: Facebook.

Sin embargo, en el arco actual, tras la primera guerra de villanos contra héroes, Uraraka se cuestiona sus principios; entre los que figura si su la labor ejercida junto a sus compañeros y docentes es la adecuada, esto a raíz de los resultados catastróficos; entre ellos, los múltiples incidentes en la ciudad y muerte de grandes héroes.

Al final, puede recuperarse un poco tras liberar sus preocupaciones con su amigo Deku y esa conversación le permite ver cómo es la complejidad de los trabajos; puesto que tienen una fuerte carga moral sobre sus hombros y constantemente se enfrentan a decisiones difíciles; generalmente de vida o muerte de individuos ajenos a ellos.

Asimismo, esto se puede plantear a cualquier trabajo de nuestra realidad; porque, principalmente, aquellos relacionados con el bienestar y seguridad humana, comparten esa carga.

Shoto Todoroki

Para concluir esta parte, el caso de Todoroki Shoto presenta a un joven que desde la infancia ha sufrido violencia intrafamiliar; pues, él nace por los deseos de su padre, por querer superar al héroe #1 de Japón, tras mostrar sus poderes.

Eventualmente, es sometido a un riguroso entrenamiento bajo la tutela de su progenitor, esto propicia traumas e inseguridades en el chico; ejemplo de esto, son los problemas para relacionarse con otras personas o inclusive, con sus hermanos, lo que conlleva una ruptura familiar que su mismo padre crea.

Todoroki le revela su pasado a Deku
“En mis recuerdos, mi madre siempre estaba llorando: «Tu lado izquierdo es desagradable». Me dijo mi madre mientras me echaba agua hirviendo”. Foto: Facebook.

Su camino para volverse un héroe se nubla por la constante presión de su padre por hacerlo un héroe “perfecto” haciendo que no haga uso de su habilidad heredada por este para mostrar desobediencia. Entonces, cuando ingresa a la preparatoria-universidad, conoce los diferentes sueños y esperanzas de otros jóvenes para lograr ese sueño que tienen en común: ser un profesional. 

Aprende, comprende y se inspira junto a sus compañeros, logrando reconocer que no tiene por qué ser perfecto como le ordena su padre; en vez de eso, su deseo debe ser propio, así mismo, su voluntad por proteger a todo aquel que lo necesite.

Aunque su proceso de aceptación hacia sí mismo fue lento, los pasos que iba dando estaban bien encaminados, logrando tener una mejor comunicación con sus padres; en segundo lugar, con sus hermanos y por supuesto, sus nuevos amigos, a su vez desarrollando su poder de fuego, sacando el máximo potencial de su don.

Shoto Todoroki ambos poderes
Hace uso por primera vez de su don completamente el día del festival deportivo. Foto: Otaku legion

La historia que nos presentan con Shoto Todoroki no está tan fuera de nuestra realidad, hablando de la violencia intrafamiliar y los sueños frustrados de padres; al fin y al cabo, ven una oportunidad en sus hijos, obligándolos a cumplir las expectativas que ellos les imponen. De hecho, esto ha sucedido por generaciones, porque se presenta como un bucle que no parece tener fin; así, estas conductas seguirán replicándose hasta que alguien comience a romper patrones en el círculo familiar.

Cualquiera puede ser un héroe

Este es la idea principal de toda la serie, pues es manejado desde el capítulo uno, con Izuku Midoriya; para ilustrar que, a pesar de no contar con un don de nacimiento, se esforzaba por aprender todo lo que podía; pues su sueño es ser un héroe, aunque la idea se fragmenta al ser el heredero de la habilidad de All Might. Sin embargo, volvemos a ver este mensaje cuando Mirio y Toshinori pierden sus poderes, porque eso no los detiene para seguir tras su objetivo; el cual es el de proteger a la gente y hacer el bien. 

Además, en fragmentos de la franquicia se aprecia cómo no todo gira en torno a tener alguna habilidad; en realidad, es un complemento para lograr el bien común, siendo lo más importante el saber cómo actuar y desenvolverse en cualquier adversidad; así como reconocer que con pequeñas acciones de apoyo, puedes salvarle la vida a cualquier ser vivo.

Deku y Bakugo niños
Izuku siempre se mostró empático a pesar de lo mal que lo trataba Bakugou. Foto: Facebook.

Para concluir quiero hacer énfasis en el mensaje que busca dar Boku no Hero, porque al ser pequeños tenemos el sueño de ser grandes personas; por ejemplo, cuidar de nuestros padres o ser el salvador del mundo, esos deseos son los más puros, pero cuando crecemos nos olvidamos de ello. Es más, súbitamente nos terminamos enfocando en nosotros sin ser conscientes de lo que pasa en las personas de nuestro entorno; tampoco, debemos estar todo el tiempo pendientes de gente desconocida, pero, así como nos salvamos a nosotros mismos, podemos salvar a los demás y viceversa.


Referencias
  • Crunchyroll. (2017). My Hero Academia. Crunchyroll.
  • Horikoshi. Boku No Hero Academia. Vol: 1-29. Panini Manga