One Piece: ¿Cuántos actos quedan en el arco “País de Wano”?

ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene spoilers del arco de One Piece ”Wano Country” hasta el capítulo 1036, “Bushido is the Way of Death”, de Eiichiro Oda, Stephen Paul y Vanessa Satone, disponible en inglés en Viz Media.

Desde que el arco de One Piece”Wano Country” se abrió con un telón que se levantaba, los paralelismos del arco con el de una obra de Kabuki eran obvios. Esos paralelismos se agravaron aún más a medida que avanzaba el arco, con múltiples alusiones culturales al Kabuki repartidas por toda la historia, que culminaron en la conclusión del capítulo 924, en el que el telón se cerró y los lectores fueron recibidos con la leyenda “Primer acto – Fin”.

Esto hizo que surgiera un consenso común entre los fans de One Piece , a saber, que el arco de ”Wano Country” tendría cinco actos en total, la misma estructura que una obra de Kabuki. A medida que avanzaba el arco, esta idea parecía cada vez más plausible, ya que el segundo acto terminaba de una forma que hacía pensar que los lectores no se dirigían al acto final, sino a los tumultuosos capítulos intermedios del arco antes del enfrentamiento final con el gran villano del arco, Kaido. Sin embargo, el telón del tercer acto aún no ha caído, y parece que el arco se precipita hacia el clímax sin que haya una pausa a la vista.

Actualmente, todos los subordinados de Kaido han sido derrotados por los héroes, dejándolo como el último Pirata Bestia importante en pie en el conflicto. El capítulo más reciente, el 1036, terminó con Luffy y Kaido en la agonía de su enfrentamiento aparentemente culminante, con el Capitán del Sombrero de Paja intercambiando golpes iguales con el Rey de las Bestias. En cualquier otro arco argumental, una escena así significaría la proximidad del final del conflicto, por lo que muchos creen que ”Wano” terminará en tres actos después de todo.

Entonces, ¿qué es lo que sugiere que podrían quedar más? Entre los fans, la noción de que la incursión ha ido demasiado bien para la Alianza. Wano” debe tanto a la ficción de atracos como al teatro Kabuki, y el plan de la Alianza para asaltar Onigashima es un reflejo de muchas grandes aventuras de ficción. Un principio básico de la ficción de atracos es el tropo de que cuando los protagonistas establecen todos los detalles de un atraco durante la fase de planificación, algo saldrá mal durante la ejecución.

Es este hecho el que hace increíblemente sospechoso lo bien que le han ido las cosas a la Alianza. Aparte de que Kanjuro se reveló como un traidor justo al principio de la incursión, sus planes no se han torcido de forma significativa. Cualquier complicación ha sido totalmente beneficiosa para la Alianza, ya sea que Denjiro, Yamato y X-Drake cambien de bando, la llegada inesperada de Jimbei, Marco e Izo, el truco de Queen con el virus Ice Oni que hace que sus subordinados se vuelvan en su contra o que los Big Mom Pirates sean sacados de escena antes de tiempo. Todo lo que podía salir bien para los héroes lo ha hecho.

Es un hecho que se ve reflejado por Hyogoro la Flor, que declara explícitamente en el capítulo 989, una vez que la incursión está en marcha, que no ve ninguna posibilidad de que la Alianza pierda. Es una frase siniestra para ponerla en boca de uno de los héroes del arco, una declaración de fe inquebrantable que parece preparada para ser desafiada más adelante en el arco. Si no por la pérdida de la Alianza, al menos por un obstáculo importante que contrarreste su victoria. Sin embargo, nada de eso se ha manifestado todavía; ni siquiera el hecho de estar a punto de morir a manos del virus Ice Oni de la Reina hace tambalear la fe de Hyogoro en el éxito general de la Alianza.

1642760550 891 One Piece ¿Cuantos actos quedan en el arco Pais de.webp

En las obras de teatro kabuki, el final del tercer acto suele ser el momento en que tiene lugar una gran tragedia, dejando los actos cuarto y quinto para recoger los pedazos. Como la teoría más popular ha sido que ”Wano” tendría cinco actos, la noción de una tragedia en el tercer acto ha sido durante mucho tiempo una fuente de especulación entre los fans de One Piece .

La teoría más común sobre una posible tragedia en el tercer acto es la idea de que la incursión en Onigashima fracasará, popularizada porel YouTuber de One Piece, Mr. Morj citó arcos anteriores de One Piece y cómo los intentos iniciales de los Sombreros de Paja para derrotar a los villanos siempre terminan en fracaso, antes de levantarse y volver a intentarlo más adelante en el arco. Suponiendo que la incursión tuviera éxito, ”Wano” sería una importante excepción a esta antigua regla de la serie. Este hecho, combinado con lo sospechosamente bien que ha ido la incursión, es la razón por la que muchos fans creen que la Alianza puede seguir perdiendo.

A lo largo de ”Wano”, Oda también ha hecho constantes alusiones al jo-ha-kyū, un motivo común en el arte japonés por el que las acciones comienzan lentamente (jo), adquieren velocidad (ha) y terminan rápidamente (kyū). El jo-ha-kyū también puede utilizarse para la estructura de las historias en tres actos, pero lo más habitual es encontrarlo como estructura de las obras de Kabuki. El primer acto abarca “jo”, el segundo, tercero y cuarto abarcan “ha”, y el quinto abarca “kyū”.

1642760550 899 One Piece ¿Cuantos actos quedan en el arco Pais de.webp

Sin embargo, si el arco sólo acaba siendo de tres actos, el tercer acto parece especialmente inadecuado para la parte “kyū” de la historia. Con 78 capítulos, el tercer acto es, con diferencia, el más largo del arco hasta ahora, más que los actos primero y segundo juntos. El “Kyū” se define por la brevedad llevada por el impulso del “ha”, pero el ritmo lento del tercer acto comparado con el segundo va en contra de este edicto, lo que implica que la parte “kyū” de la historia está aún por llegar.

Es posible que Oda planeara originalmente que el arco siguiera la estructura de una obra de Kabuki, incluyendo la tragedia del tercer acto, y que abandonara la idea por diversas razones. Sin embargo, esto parece poco probable, ya que incluso si sus planes iniciales fueron desechados, el acto ofrece un montón de momentos trágicos para encajar una pausa en el acto. Ya sea el trágico final del flashback de Oden, la derrota de los Scabbards a manos de Kaido, la aparente muerte de Ashura Doji, la segunda derrota de Luffy contra Kaido o los apuñalamientos casi mortales de Kiku y Kin’emon, hay multitud de escenas sombrías en las que podría haber caído el telón.

Así que si una tragedia está por venir, entonces ¿qué podría ser, y qué historia podría haber para contar después? Es posible que la incursión contra Kaido fracase después de todo, pero también es posible que otro antagonista surja de las sombras para ocupar el centro del escenario en los actos cuarto y quinto. Tanto los Piratas de la Gran Madre como el Cipher Pol Zero suponen amenazas creíbles iguales a las de los Piratas de la Bestia, y cualquiera de las dos facciones estaría probablemente dispuesta a aprovechar el vacío de poder si la Alianza derrota a Kaido.

1642760550 789 One Piece ¿Cuantos actos quedan en el arco Pais de.webp

A ”Wano” le quedan muchos hilos argumentales por atar que se beneficiarían de dos actos adicionales, pero también hay muchas cosas que van en contra de la idea. En primer lugar, la declaración de Oda en la Jump Festa de que esperaba concluir el arco argumental este año. Es posible que el mangaka pueda encajar dos actos en el plazo de un año, pero es increíblemente dudoso, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha durado ya el tercer acto.

También está su objetivo más amplio de concluir la serie en 2025. Teniendo en cuenta la cantidad de terreno que le queda a One Piece tras el arco argumental “País de Wano”, es probable que Oda quiera concluir la historia lo antes posible, algo que sólo se vería obstaculizado por otros dos actos.

Con 128 capítulos y más, el arco argumental “País de Wano” es, con mucho, el más largo de la historia de la serie. Y, a pesar de su longitud, todavía hay mucho espacio para contar más historias. Queda por ver si el arco está en sus últimos capítulos o si hay dos actos adicionales por cubrir, pero en cualquier caso, 2022 promete ser un año trascendental tanto para ”Wano” como para One Piece en su conjunto.