Recomendaciones navideñas 2022 – Ramen Para Dos

Recomendaciones navideñas 2022

Otro año más nos encontramos en estas fechas. Casi sin darnos cuenta ya ha pasado otro año y ya estamos de nuevo en Navidad. Una fechas en las que, dejando festividades a parte, son para disfrutar en compañía. Aunque también par realizar regalos a aquellas personas que más apreciamos.

No obstante, elegir un regalo no es fácil. Por ello, como es habitual en Ramen Para Dos, os traemos una serie de recomendaciones personales de entre todas las novedades lanzadas en 2022 de cara ayudaros a encontrar el regalo ideal.

Triangle Strategy (por Ryo)

La Navidad es una época que rebosa tranquilidad y quietud. Acostumbrados a los ritmos convulsos de jornadas extenuantes y al parpadeo que suponen los días que puntean la rutina, esta festividad presenta largas noches donde impera un tiempo lluvioso pero acogedor. Una belleza en el contraste como la calidez melancólica de un villancico. En estos días, es cuando me apetece disfrutar de videojuegos más sosegados. Narrativas que disfrutan cocinándose a fuego lento mientras nos deleita con mecánicas que invitan a la pausada elucubración. Algo como Triangle Strategy.

Esta producción de Square Enix presenta un cosmos dominado por la escarcha, el vapor de las fraguas y los entramados políticos. Alejado de la fantasía medieval de espada y brujería, este título de estrategia por turnos desenreda un amplio tablero geopolítico donde las rencillas entre reinos se ocultan sibilinamente. Una trama capitular donde los reinos, tras las bambalinas, ingenian conspiraciones y traiciones que nos pillarán con la guardia baja en más de una ocasión.

Como sucesor de nuestro padre, el patriarca de una de las provincias neutrales del continente, tendremos que tomar decisiones que se moverán siempre en una escala de grises. Lejos quedan las nociones maniqueístas del JRPG clásico, aquí todo depende de la brújula moral del jugador. Brújula cuya rotación puede vacilar constantemente, como una balanza quebradiza. Pero es imposible huir de nuestras responsabilidades como caudillo y, más pronto que tarde, propiciaremos un desenlace que nos dejará un sabor amargo en el paladar. La elección es tuya: ¿conservarás la sangre fría del pragmático? ¿te dejarás llevar por los seductores cantos de una libertad vulnerable? ¿o prefieres aferrarte a un marchito código de honor?

¡Formemos una familia! (por Ainhy)

¡Formemos una familia! es un manga Boy’s Love la mar de ameno y adorable. Siguiendo al pie de la letra el título, vamos a ver a dos hombres que de repente se ven envueltos en el lío de cuidar a la hija pequeña de su mejor amiga. Sus vidas dan un vuelco de 360 grados, donde no se van a olvidar de inculcarle valores de respeto a la niña, le van a enseñar a diferenciar qué está bien y qué está mal… Pero sobre todo, a que sea una persona tolerante y empática con todo el mundo. Por lo que, en conjunto, hacen una familia adorable que te llegan al corazoncito.

Esta obra de Tomo Kurahashi ha sido publicada por la editorial Arechi Manga, donde también han traído la precuela llamada ¡Enamorémonos!. Esta mangaka me ha conquistado a los lectores con su dibujo tan precioso y sus historias tan enriquecedoras. Sin duda a mí me ha ganado, y seguiré comprando más cosas suyas cuando las publiquen.

X-Venture: El cuerpo en crisis (por Serra)

En los años 90 había una serie que nos ayudó a conocer mejor la anatomía y su naturaleza. Érase una vez el cuerpo humano es una serie que todos aquellos que la disfrutaron guardan un gran recuerdo. Y ahora si tenéis algún pequeño alrededor y queréis que viva una experiencia parecida, Ooso Cómics os presenta X- Venture: El cuerpo en crisis.

Una historia de aventuras de lo más clásica, pero que también permitirá a los más pequeños entender mejor su cuerpo humano. Conocerán sus dinámicas, sus procesos, sus partes…, todo mientras asisten a una auténtica carrera contrarreloj donde los protagonistas tendrán que descubrir qué le pasa a su querido profesor. Por cierto, todo ello a todo color y disponible en castellano, catalán y vasco.

Daisy Jealousy (por Ainhy)

Una historia de amor adulta donde se trata el tema de compaginar la vida laboral con la personal. Lograr perseguir tus sueños, avanzar en el trabajo y seguir aprendiendo es importante, pero también tratar a tus compañeros con respeto y llevarse bien para sacar los proyectos adelante entre todos. No solo eso, Daisy Jealousy también trata sobre los celos, cómo superarlos y lograr estar con la persona que quieres sin complejos. Una obra que da que pensar, aunque no lo parezca a simple vista por su portada tan bonita.

El manga ha llegado a España gracias a Panini Cómics que, además, está trayendo todas las obras de Ogeretsu Tanaka como, por ejemplo su obra más famosa Yarichin Bitch Club. Esta me tiene realmente encandilada.

Belle – Edición coleccionista (por Alejo)

belle ed. limitada blu-ray

Belle es la última obra de Mamoru Hosoda, reconocido director de obras como La chica que saltaba a través del tiempo o Wolf Children. Con Belle, el director vuelve a explorar el mundo digital con una historia inspirada en La Bella y la Bestia que trata temas cómo la búsqueda de identidad, el uso de las redes sociales o las relaciones y los sentimientos, a pesar de la distancia. Todo esto acompañado de un apartado artístico excepcional, unas canciones inolvidables y los diseños de Jin Kim, reconocido diseñador de Frozen, Big Hero 6, Enredados y Moana, entre otros.

La edición coleccionista de Belle nos llega de la mano de A Contracorriente y está repleta de extras jugosos. Desde la caja cuidada al mínimo detalle, la edición incluye la banda sonora, muchos extras e información interesante de la creación de la película contenidos en tres discos, un libreto de 64 páginas, el CD con la Banda Sonora Original y, por último, una ilustración exclusiva: dibujo realizado y dedicado por Mamoru Hosoda. Sin duda, una edición imperdible para los fans del director.

El ojo azul de Horus (por Sora Cross)

EL OJO AZUL DE HORUS NÚM. 1 DE 9

Aunque fuera una obra muy pedida hace un tiempo, parece que con la salida del primer tomo, El ojo azul de Horus está pasando bastante desapercibido entre los lectores. Basada en una historia real, la trama gira en torno a Hatshepsut, una mujer que reinó con éxito en la dinastía XVIII de Egipto y que fue obligada a casarse con su hermanastro Tutmosis II.

Sin embargo, pronto se dará cuenta que no debe regirse por lo que los demás le impongan porque, ante todo, su felicidad está por encima de la del resto. El problema es cuando las obligaciones que tiene como heredera pueden influir en su país.

La trama presenta a una mujer fuerte y vulnerable en ciertos momentos. Pero sobre todo, una mujer empoderada en un momento de la historia donde solo se veía a las mujeres como meros objetos u oportunidades de alcanzar el poder y reinar. El manga, siempre desde el punto de vista de ella, se hace muy ameno y rápido de leer, donde además, la autora mete algo de historia (la mayoría verídica) sobre el Antiguo Egipto.

Frieren (por Ignacio)

Quizá una historia de fantasía no es el típico argumento navideño, pero no por ello Frieren viene precedido por un gran revuelo, y no es para menos. En un primer vistazo, Frieren es la típica historia de fantasía, pero tras rascar en la superficie nos encontramos con una de las obras más interesantes publicadas este año. En un mercado saturado de clones mediocres de isekais, Frieren es una bocanada de aire fresco en el género de la fantasía.

Esta obra rompe con los moldes clásicos del género, gracias a un interesante argumento y acompañado de un dibujo sobrecogedor. Y aún siendo una obra sosegada y pausada, y no apta para todos los públicos, Frieren encantará a la mayoría de los lectores con un argumento interesante, con pinceladas de humor, nostalgia y reflexión sobre la condición humana, el transcurso del tiempo y como nuestras relaciones con los otros nos cambian para mejor o peor. Sin duda, este manga editado por Norma Editorial es una obra que no deja indiferente a nadie y un regalo excelente para todos los lectores que quieran expandir sus horizontes.

Cruella: negro, blanco y rojo (por Mim Burton)

No existe una navidad sin un buen villano. Para los amantes del Grinch y de Jack Skellington mi propuesta es obvia: Cruella: Negro, Blanco y Rojo de Hachi Ishie. Un tomo único que devorarás en una tarde o menos. 176 páginas en blanco y negro llenas de olor a tinte rojo.

Planeta Cómic nos trae esta adaptación manga de la película de Disney Cruella que, al igual que la obra cinematográfica, retrata los orígenes de la villana del clásico navideño de Los 101 dálmatas. A pesar de estar claramente influenciada por la cinta de acción real y su actriz principal, Emma Stone, este manga gira más en torno a la dualidad dentro de la joven Estella y de cómo la Cruella de su interior se muere de ganas por salir a escena.

Una obra llena de imágenes perturbadoramente bellas que captan la esencia de este personaje y sus increíbles expresiones faciales. Para todos los que opinan que la normalidad es anormal, pongamos alguna magnífica mancha negra en estas blancas navidades.

One Room Angel (por Miss_Xerinola)

¿Cuál es la razón de nuestra existencia? ¿A qué venimos al mundo? Muchos y muchas ya conocemos a Harada por sus mangas ardientes y libidinosos. Pero también es una narradora nata y sabe cómo encogernos el corazón, machacarnos por dentro y, pese a todo, darle las gracias por la oportunidad de leerla.

One Room Angel es, simplemente, una pequeña obra de arte plasmada en viñetas. Harada, tan única con su trazo e incentiva, nos mira a la cara y nos habla sobre el limbo, la vida, la muerte, el luto, la culpa, el remordimiento, o la esperanza. Mediante dos personajes que ven la vida -y la muerte- de manera diferente, analizamos y recapacitamos sobre lo que es vivir, amar o reír. Nos hace pensar en nuestro día a día, en quienes nos rodean, en quienes se han ido demasiado rápido o en esas personas que hace tiempo se fueron de nuestras vidas, pero no de nuestros pensamientos.

La mangaka esconde una historia dura, difícil de paladear, pero también feliz. Es hermosa, de principio a fin, que nos hace creer en que todos y todas merecemos la pena. Y que vivir también vale la pena, aunque muchas veces no lo parezca.

Mi veredicto es claro, y es que no me he cansado de repetirlo a lo largo de este 2022: Si solo tienes tiempo para leer un manga al año, que sea One Room Angel.

Piofiore Episodio 1926 (por Gema)

¿Vas a fallarle a Bad Bunny y empezar el 2023 sin nadie? Te traigo la solución: lo que necesitas es un buen otome. Y si es uno lleno de chicos guapos que darían sus vidas por ti, mejor que mejor.

Realmente esta obra es la continuación de Piofiore, ambas más que recomendables, pero puedes jugar a ella sin problema. Una visual novel inspirada, como su nombre indica, en la Italia de finales de los años 20. Tu eres una joven que vive, dependiendo de la ruta a elegir, con una de las cuatro mafias más importantes de dicho país, y entre engaños, traiciones y mucho misterio, vivirás una bonita historia de amor. En este otome la protagonista forma una parte esencial del juego, más allá de ser una muñequita que se mueve sin apenas personalidad y, para que negarlo, las imágenes que ofrece son preciosas.

Una historia que te cautivará de principio a fin y un equipo de trabajo increíble hacen de este mi otome favorito para Nintendo de este año.

Megumi y Tsugumi (por Gema)

Este año ha sido el año del omegaverso y yo no podría estar más feliz. Terminamos el 2022 con una de las historias más bonitas y con los protagonistas más graciosos de este género.

Con cuatro tomos publicados en España, Arechi se convirtió en la primera editorial en adentrarse al mundo de los alfas, betas y omegas. Y no lo hizo nada mal, con una obra protagonizada por dos ¿matones? que luchan como pueden contra sus instintos. Si no conoce todavía el omegaverso, esta es sin duda una de las mejores obras para hacerlo. No dudes que te enamorarás al segundo de sus personajes.

Bautismo (por Serra)

Kazuo Umezz es uno de los grandes nombres del manga de terror psicológico y Bautismo es una perfecta puerta de entrada a su mundo. Un mundo de obsesiones, perversión y egoísmo, centrado en la relación de una madre y su hija.

Una famosa actriz venida a menos y una hija sobreprotegida son las protagonistas de esta obra que explora de una manera obsesiva las relaciones familiares en un viaje realmente sobrecogedor. Todo ello con un dibujo avanzado a su tiempo, con gran potencia expresiva y que demuestran por qué Kazuo Umezz es uno de los grandes nombres del manga.

Además, Satori Ediciones ha lanzado una edición en tres tomos que recopila al completo el manga. El regalo perfecto para pasar unas Navidades terroríficas.

Pájaro que trina no vuela (por Gema)

Pajaro que trina no vuela otaku edition

Lo que parecía un sueño se ha convertido en realidad. Este año se ha publicado por primera vez la primera película BL en físico y con doblaje al castellano. Una de las series más importantes en la actualidad centrada en la yakuza y los bajos fondos de Japón.

Yashiro y Domeki han conseguido no solo llegar a las casas de las fans españolas, sino al propio cine gracias al Jonufest. Y no es para menos. Una trama profunda a la par que erótica que muestra con crudeza cómo funciona una mafia nipona. Yashiro es la lujuria personalizada y Domeki un ex-policia que acaba trabajando para la yakuza. Sin duda, no dejará indiferente a nadie. El doblaje es una delicia, tanto por el elenco como por la adaptación. Además, el manga también está publicado de la mano de Ediciones Tomodomo. ¿A qué esperáis para verlo?

Himitsu Sentai Gorenger (por Corj)

Que Ooso Cómics haya editado una obra como Himitsu Sentai Gorenger es toda una alegría para los fans de Super Sentai Series. Es cierto que tanto esta obra como la serie de imagen real de género tokusatsu homónima no formaron parte oficialmente de la franquicia hasta años más tarde, pero es la que dio el pistoletazo de salida a ese gran fenómeno que continúa activo en la televisión japonesa a día de hoy. Por lo que poder tener el manga en nuestras manos es todo un disfrute.

La editorial catalana nos trae esta obra del gran Shotaro Ishinomori en un volumen único de 342 páginas que cuenta los inicios del escuadrón secreto de los cinco rangers. Un tomo que resulta muy ameno y divertido de leer. Además, la edición, la cual se puede encontrar tanto castellano como en catalán, es una delicia. Aunque esto es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados desde Ooso Comics.

El libro del ramen (por Serra)

En estas fechas tan señaladas, con mucho tiempo libre y comidas en el aire, no podía faltar un buen libro de cocina. Y, haciendo honor a nuestra web, no podíamos dejar de recomendar El libro del ramen de Marc Ortiz.

Un libro hecho por y para los amantes del ramen, donde podrán conocer todos los secretos de tan suculento plato. Historia, ingredientes, la elaboración perfecta del caldo, distintas formas de realizarlo… Todo ello de la mano de Marc Ortiz con 20 años a sus espaldas en la cocina japonesa y, sobre todo, especializado en el ramen. El regalo perfecto acompañado de un bol y unos palillos.

Street Fighter II Movie – Ediciones Super y Mega (por Corj)

Esta película animada es la mejor adaptación que se ha realizado hasta la fecha del mítico videojuego de Capcom. Mucha gente ya tendrá alguna de las ediciones que se han lanzado a lo largo de los años de este increíble largometraje, pero la nueva edición que se ha sacado de la manga Selecta Visión este año es, de lejos, la mejor que nos ha llegado. La distribuidora ha pensado en todo el mundo, sobre todo en aquellos que crecimos durante los 80 y los 90. Ya fueras poseedor de una Super Nintendo o de una Mega Drive, aquí tienes una edición para ti.

Además, los extras como las postales o las figuras de cartón troquelado son todo un acierto que redondean el gran trabajo realizado por Selecta Visión en la edición. Así pues, para los que todavía no tengan este tremendo peliculón por el que parece que no han pasado los años, es la ocasión perfecta para sumarlo a sus filmotecas, mientras que para los que ya tengan otra edición, casi es de obligado cumplimiento hacerse con ella de todas formas.

Hiraeth. El final de la travesía (por Marina)

Yuhki Kamatani es une autore muy especial por la delicadeza y sensibilidad con la que trata sus historias. Después de que Tomodomo nos descubriera la magia de le mangaka a través de Shônen Note primero, y Sombras sobre Shimanami después, Distrito Manga se hizo con los derechos de su último título, Hiraeth. El final de la travesía. En esta obra, de tan solo 3 volúmenes, Kamatani hace uso de todo su potencial artístico para contar una historia que resuena para todo el mundo: la muerte, ya sea la nuestra o la de las personas que nos rodean, y cómo nos relacionamos con ella.

En Hiraeth. El final de la travesía, se nos presenta a Mika, una adolescente que ha perdido a su mejor amiga de forma inesperada y, desde entonces, no puede soportar seguir viviendo. Cuando se lanza delante de un camión para suicidarse, Mika es rescatada por Hibino, un hombre inmortal, y una deidad sin nombre. Ambos se dirigen hacia Yomi, la tierra de los muertos, para conocer su final, por lo que Mika decidirá embarcarse con ellos en un viaje en el que conocerá a personas que le harán enfrentarse al miedo de lo que hay al otro lado, pero también a la belleza de esos momentos en los que estamos vivos.

Hablamos, por tanto, de una obra tierna, entrañable, especial y, en definitiva, una compra agradable con la que invitar a la lectura estas Navidades.

Historia(s) del manga moderno (por Ruisu)

Una de las mejores maneras de recomendar una lectura a un aficionado al manga es alguna historia que sepa atraparte y entretenerte durante unas horas. Una pasión que cada vez atrapa a más lectores en todo el mundo, pero ¿qué hay detrás de esta manera de narrar y contar historias? Una pregunta que se hace el lector de manga y que Matthieu Pinon y Laurent Lefebvre dan respuesta en su libro Historia(s) del manga moderno.

En esta obra se analiza este tipo de arte que ha conseguido alcanzar los cien millones de ejemplares en todo el mundo. Desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, Matthieu y Laurent analizan y recorren la historia del manga, un arte que ha evolucionado y ha estado ligado a la evolución social, económica y política a través de los acontecimientos y autores más destacados en la historia moderna del manga. Una lectura para conocer más a fondo este arte que une a tantas personas.

Sekisei Inko (por Brook)

Ken Wakui sigue siendo uno de los autores del momento en el panorama internacional del manga, más aún cuando recientemente ha tenido lugar el final de Tokyo Revengers, su obra más larga hasta la fecha. Pero para paliar la espera hasta un nuevo tomo de su serie más famosa, Norma Editorial ha publicado el primer tomo del integral de Sekisei Inko, una de las obras desconocidas del autor que mezcla ciencia ficción con psicología en un entorno muy diferente al que conocemos.

Norma publica esta serie en dos tomos integrales, siendo la excusa perfecta para introducirse en una nueva serie sin tener que empezar una colección más. En esta obra la trama gira alrededor de una chica que ha muerto en extrañas circunstancias. Nana Kaneda, el joven que la acompañaba en ese momento, ha perdido la memoria y todo lo ocurrido. Ni siquiera recuerda quién es. Al intentar volver a su normalidad conoce a Memoria, una extraña figura que le hace de guía hasta que les atacan unos asaltantes. En ese entonces Memoria se adueña del cuerpo de Kaneda y éste comienza a recordar quién es.

Una obra llena de misterio en la que devorarás las páginas. A pesar de ser un tomo tan grande, la lectura es bastante fluida y te engancha de manera que hasta que no descubres que está ocurriendo, no paras. Además, un hándicap que tiene esta obra es que bebe mucho de títulos como puede ser el Caballero Luna de Marvel, entre otros, en lo que respecta al personaje principal, pero sin llegar a ser un superhéroe.

Fango y Limo, el arte de Dorohedoro (por Brook)

Tras la publicación de Dorohedoro por parte de ECC Ediciones, se anunció el esperado artbook que por fin ha llegado a las tiendas. Los fans de la serie están de enhorabuena ya que pueden disfrutar de este libro tan especial que reúne lo mejor de la obra de Q- Hayashida. Un aliciente que hará las delicias de los fans de la serie y complementa la experiencia de lectura de una de las series más aclamadas de los últimos años.

Tras haber finalizado la publicación de los 23 tomos de la serie de manga, ECC anunció la licencia de este esperado artbook. La obra fue una de las novedades más ansiadas de todo el año e incluso del pasado Manga Barcelona donde se puso a la venta.

La edición habla por sí sola. La calidad es muy buena y respeta fielmente al original japonés. Además, en el interior encontramos páginas y viñetas inéditas con el arte de Q-Hayashida, que te hacen adentrarte aún más en el mundo oscuro creado en sus obras. Así que es la oportunidad perfecta para hacerte con un libro de arte a la altura de su serie, ya sea para ti o para regalar.

Y estas han sido nuestras recomendaciones para las Navidades de 2022. ¿Se os ocurre algún otro regalo ideal?¡Compartidlo con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales!